El presidente guatemalteco Álvaro Colom estudia homologar una ley para combatir las pandillas o maras en el 'Triángulo Norte de Centroamérica', integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, luego que San Salvador promulgó una ley al respecto.
Colom afirmó que el lunes se reunirá con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en el marco de la celebración del bicentenario en México, para abordar esa iniciativa y combatir esos grupos violentos, indicó este domingo la prensa local.
"El lunes que vea al presidente Funes (en México), voy a preguntarle cómo le está yendo con su ley, y a lo mejor podríamos hacer una los tres países", afirmó el gobernante durante una gira de trabajo en el departamento de Zacapa, unos 168 km al este de la capital.
Las pandillas dominan territorios con violencia y muerte, en su mayoría barrios marginales de las principales capitales, pero también se han involucrado con el crimen organizado, en especial con el narcotráfico.
La propuesta de Colom se da luego que el viernes el principal partido de oposición guatemalteco, el derechista Partido Patriota, propuso una iniciativa de ley en el Congreso para declarar ilegal a esos grupos.
Además, el mandatario salvadoreño promulgó el jueves la Ley de Proscripción de Pandillas para frenar la violencia de esos grupos responsables del 60% de los crímenes en El Salvador, según las autoridades.
Aunque Colom explicó que los tres países tienen "problemas comunes", no dejó de manifestar cierto escepticismo al asegurar que la ley antimaras en Honduras (vigente desde el 2003) no ha representado un cambio sustancial en cuanto a reducir los índices de violencia.
También reconoció su temor por el ingreso de pandillas salvadoreñas al territorio guatemalteco por la represión en su país.
"Recordarán que cuando Honduras implementó su ley, tuvimos problemas de venida de maras de allá, y esa ley no ayuda en nada a Honduras. Ese país sigue con el mismo problema", lamentó.
Asimismo, Colom solicitó un estudio y evaluación de la propuesta del partido de oposición para determinar su impacto.
"No he leído la ley. Creo que hay que analizarla y leerla bien. Hay que analizar lo que ha pasado en otros países con leyes similares", insistió.
El proyecto de ley de la oposición guatemalteca contempla cárcel de dos a 10 años por integrar maras, y para quienes recluten a menores de edad para cometer ilícitos.
Que opina sobre la ley antimara que el Partido Patriota indujo en Guatemala.
ResponderEliminarCreen los guatemaltecos que una ley antimaras es necesaria... o simplemente es un metodo para que estos se organizen de una forma mas eficiente y despiadada, o simplemente hiria a ser el fin de una sociedad en la cual el delincuente, se resentiria mas con la sociedad, pero hay que darse cuenta que ya tenemos suficientes delincuentas en guatemala, y con esta ley no creen que las maras de otros paises buscarian albergue en nuestro pais haciendolo mas vulnerable... que opinas tu...
ResponderEliminar