Renap podrá resolver problemas de registro. Luego de la publicación del lunes pasado en Nuestro Diario sobre el millón y medio de partidas de nacimiento destruidas, el Congreso de la República aprobó el miércoles el Decreto No. 13-2010, que contiene la Ley Especial para la Reposición de Inscripciones Registrales.
A partir de ahora, el Registro Nacional de las Personas (Renap) tendrá un nuevo instrumento legal para resolver los problemas que se han registrado a nivel nacional, como libros alterados, deteriorados o destruidos.
Tendrán 18 meses
La nueva ley señala que a partir de la entrada en vigencia de esta ley, los ciudadanos tendrán 18 meses para resolver sus problemas en el Renap. A partir de ahora habrá procedimientos más sencillos y económicos para recuperar los documentos.
También serán beneficiadas aquellas personas que no presenten documentos o éstos estén incompletos, ya que por medio de declaración jurada de testigos puedan ser documentados sus casos.
Se indicó que toda reposición será gratuita, excepto el costo de la emisión de la certificación. Actualmente hay 51 registros civiles destruidos en el país. El director del Renap, Enrique Cossich, indicó que aunque todavía no había sido notificado oficialmente, se complacía al conocer la aprobación de la mencionada ley.
Datos en papel
El 97 por ciento de los registros civiles de todo el país están en papel y únicamente el 3 por ciento en forma electrónica o digital. En otros departamentos y municipios muchos registros fueron quemados, lo que ha imposibilitado que ésta institución cumpla a tiempo con la emisión del DPI.
70 por ciento de los municipios presenta este problema
100 años tienen algunos libros que están deteriorados
Esto es una problema ya que las personas que no tienen el documento unico de identificacion, son las dañadas por este llamado medio de facilitacion, si el mismo renap da una fecha de emision del documento, y luego de pasada esta fecha nos damos cuenta que el lapso de entrega de esdte documento es de 3 a 5 meses, esperamos que las nuevas autoridades se empeñen e hacer qu esto funcione de una manera mas efeciente
ResponderEliminar